PERU-HARRI - PARQUE DE LA PIEDRA

Peru-Harri es el museo que Iñaki Perurena ha dedicado a la piedra en pleno monte. A 2 km. del núcleo urbano de Leitza, por la carretera NA-1700 dirección Uitzi, el dedo índice de una mano indica el cruce hacia este espacio. Un lugar del Pirineo donde confluyen piedra, reto, mito e historia y al que se accede por un arco de piedra caliza.

Un museo diferente en el que, de forma artesanal, Iñaki y su hijo Inaxio narran la historia y la cultura a través de la piedra. Por una parte, esculturas exteriores de gran tamaño como el gigante harrijasotzaile (levantador de piedras) de 8 metros de altura y 40 toneladas. Por otra parte, un caserío de piedra y madera de tres plantas en el que se distribuyen fotografías, ropa usada en competiciones, recuerdos y sobre todo, piedras. Muchas piedras de distintas formas, tamaños, pesos... Y cada una cuenta su propia historia.

La mejor forma de visitar este lugar es con guía. Pero no con un guía cualquiera, porque en este museo los Perurena, propietarios y creadores, serán también sus cicerones.

Más información

QUESERÍA GORRITIKO GAZTA

Gorritiko Gazta es una empresa familiar que elabora queso de oveja acogido a la denominación de origen Idiazabal. José Fermín Balda cuida del rebaño de ovejas latxas mientras su esposa Mª Teresa Ciraco elabora el queso.

Más información